La playa nudista de CaboPino Artola se encuentra en una zona protegida denominada Dunas de Artola, perteneciente al municipio de Marbella – distrito Las Chapas –. Esta playa cuenta con una «longitud oficial» de 1.200 metros y una anchura de 30 metros. Linda al oeste con la Playa de las Cañas y al este con la Playa de Calahonda.
Se encuentra en una zona aislada aunque en temporada alta / estival suele tener un alto nivel de ocupación. A pesar de no disponer de paseo marítimo, una pasarela de madera – parte de la conocida Senda litoral – cuenta con accesos para discapacitados. La arena es de color dorado compuesta mayormente de arena fina. El estado de la mar suele ser de oleaje moderado y estuvo catalogada como «playa peligrosa».
Índice de contenidos
Conoce la Playa de Cabopino en Marbella
La playa de Cabopino se encuentra junto al Puerto Deportivo de Cabopino, al cual se accede por un camino que se divide en dos partes. Por una parte, está la zona que va desde el muelle hacia el puerto, y por la otra, desde el muelle hacia el oeste, en dirección a Marbella, tiene una extensión de unos tres kilómetros de largo y forma parte del Monumento Natural Dunas de Artola-Cabopino. Estas dunas fósiles y móviles suponen un paréntesis natural en la sucesión de urbanizaciones y edificios que rodean la Costa del Sol, gracias a lo cual forman un entorno natural muy acogedor.
La playa de Cabopino cuenta con muchos servicios para que puedas disfrutar de un momento cómodo y entretenido. Allí encontrarás duchas y aseos, bares, chiringuitos y restaurantes que ofrecen una gran variedad de platos locales e internacionales. También tendrás la posibilidad de alquilar tumbonas y sombrillas, hidropedales, barcos y motos acuáticas. Incluso podrás realizar excursiones organizadas para ver delfines.
El acceso a la playa es muy sencillo. Muy cerca de la playa y la marina existe un aparcamiento disponible en el que podrás aparcar tu coche tranquilamente. Esta playa es ideal para disfrutar con toda la familia.
Los alrededores de Artola
No solo para disfrutar de la playa sino también de un espacio protegido natural así como de observar un pedazo de historia antigua:
Monumento Natural Dunas de Artola – Cabopino
La playa Cabopino está rodeada por un cordón de dunas que forman parte del Monumento Natural de las Dunas de Artola. Este es un monumento en el que podrás apreciar tres tipos de dunas: las dunas móviles, fáciles de distinguir por sus rizaduras; las dunas móviles inactivas que se encuentran cubiertas de vegetación; y las dunas fósiles inmóviles, sobre las que se instala un denso pinar. Podrás disfrutar de este bello paraje paseando por su pasarela de recorrido circular conocida como el «Sendero de las Dunas de Artola«: te permitirá disfrutar de un agradable paseo en un entorno natural con el menor impacto posible.
La Torre de los Ladrones
En el entorno de la playa también se encuentra la Torre de los Ladrones, una construcción militar y defensiva declarada Bien de Interés Cultural. Se ubica en el límite del término municipal de Marbella con el de Mijas y fue empleada para defender el litoral de los piratas. Su origen es romano, aunque posteriormente fue reconstruida por árabes y cristianos. Desde esa atalaya se ejercía la vigilancia de la parte oriental de la ensenada de Marbella.
Aparcamiento en Playa Cabopino
El aparcamiento en la Playa de Cabopino es relativamente fácil ya que dispone de dos «zonas de parking publico»: la primera zona está más abajo cerca de la playa aunque aparcar ahí es más complicado incluso en temporada baja salvo que llegues muy temprano. La segunda zona de aparcamiento en Playa Artola una gran explanada conocida como «Parking Cabopino» que se encuentra justo a la entrada que es mucho más grande. No obstante, en temporada alta, se queda pequeña. Muy recomendable llegar temprano si quieres encontrar sitio.
Aviso: los gorrillas suelen frecuentar la zona en temporada de vacaciones, verano y puentes / fines de semana si hace buen tiempo.
Muy probablemente, las Dunas de Artola y la playa de Cabopino sean algunos de los lugares más encantadores para disfrutar en Marbella aunque tengas que desplazarte con el coche. Cuenta además con un patrimonio no solo natural sino histórico muy interesante.