Hoy hemos salido al campo. Sí, porque en Marbella también hay campo. Y no solo son de Golf, pese a la explotación urbanística que afloró como setas durante el reinado GIL.
Aún así, se encuentran lugares maravillosos como este rincón que decidimos descubrir hoy: la Ruta circular Puerta verde – Embalse de la Concepción y Lago de las tortugas, pasando por el Aloha Golf.
Una de las cosas más bonitas de las que disfrutarás durante el paseo es, con suerte, el avistamiento de águilas u otros animales de monte. Posteriormente, en el lago, te invito a que, una vez que llegas a un lado de la orilla, mires al otro lado para ver qué animales ves por allí (=
Esta ruta puedes comenzarla en dos puntos diferentes:
- Al comienzo de la Puerta verde de Marbella. Hay dos accesos cerca de los cuales puedes dejar tu vehículo. En la de más arriba hay mucho existe una explanada destinada a aparcamiento. El inconveniente es que cuando terminas la ruta tendrás que subir una laaaaaaaarga cuesta a por el coche.
- En la parte de abajo cerca de Aloha Golf. Si empiezas aquí te espera una subida prolongada por las aceras de múltiples urbanizaciones aunque lo positivo es que cuando llegas al final de la ruta circular tendrás el coche abajo del todo.
Índice de contenidos
¿Qué se necesita para realizar esta ruta?
Mi recomendación, sin ser un senderista experto es que para realizar esta ruta, lleves contigo lo siguiente:
- Mochila ligera donde poder llevar un termo o una botella con agua fresca, unos frutos secos y una pieza de fruta. Dependerá de la hora del día pero es más que suficiente para hidratarte y nutrirte durante el camino.
- Zapatillas deportivas o semibota ligera. Dependiendo de la época del año. No tienes que atravesar maleza de ningún tipo pero sí debe ser un calzado cómodo y que no sea nuevo.
- Una gorra y protección solar. Esta última siempre se aplica antes de comenzar la marcha. Luego no te quejes si te dicen por ahí «que te parió una gamba…».
- Bastones de montaña, si tienes algún tipo de dificultad para caminar o necesitas apoyarte durante subidas o bajadas, son indispensables. Lo mismo no lo necesitas pero si luego los echas de menos, no podrás teletransportarte a casa a por ellos y suelen pesar muy poco.
Mapa de la ruta
Este mapa es una captura de pantalla que te indica el recorrido, una alternativa al paso subterráneo de la A7 y el punto de inicio y final recomendados para dejar tu vehículo en las inmediaciones.
Longitud de la ruta circular
La longitud de esta ruta oscila entre los 7.5 y 8.5 kilómetros. El motivo es porque hay un tunel de paso por debajo de la A7 que si ha llovido recientemente y está anegado de agua y barro parcialmente, a no ser que el calzado te importe poco tendrás que retroceder un poco para subir una pendiente hasta una carretera que te lleva a la Urbanización Las Lomas de Nueva Andalucía, que te tendrás que bordear por la izquierda hasta llega al Lago de las tortugas. En el mapa, si lo amplías verás una linea punteada de color verde trazando la ruta alternativa.
Duración del recorrido
La duración aproximada de la ruta es de 2 a 3 horas, aunque dependerá de 3 factores importantes: tu estado de salud, la hora del día y la época del año en que la realices. La época del año ideal es Primavera ya que podrás realizarla casi en cualquier momento del día.
Desnivel y dificultad
Esta ruta puede considerarse de nivel fácil si bien existe un desnivel de 220 metros en su punto más alto aunque las subidas suelen ser progresivas y espaciadas sin que cueste demasiado esfuerzo en las diferentes del recorrido.
Puerta verde de Marbella
La Puerta Verde de Marbella es una larga travesía que conecta el municipio de Marbella con el de Ronda. Se trata de una red de vías pecuarias con una ruta que atraviesa una región de montaña de gran interés natural y paisajístico situada en el Parque natural de la Sierra de las Nieves. Este recorrido tiene una longitud total de algo más de 40 km. y en cuyo recorrido atraviesa los municipios de Benahavis, Igualeja, Marbella, Parauta y Ronda.
Este parque natural es uno de los ecosistemas más importante de la comunidad autónoma y es considerado por la UNESCO como reserva de la Biosfera.
Alberga en su entrañas una abundante representación botánica donde encontrarás alcornoques, encinas, sabinas, enebros, pinsapos, chopos, álamos, sauces, olmos… mientras que la fauna con la que puedes llegar a encontrar alberga especies como la cabra montesa, corzos, aguila imperial, búho real o águilas imperiales. En los márgenes del río Verde puedes encontrar incluso nutrias.
Es un terreno abrupto en el que destacan los barrancos o los profundos tajos como el de la caína, con más de 100 metros de caída y los picos como el de la Torrecilla, considerado uno de los más altos de la comarca del Burgo. Este medio físico garantiza paisajes impresionantes y bonitas puestas de sol como las que ofrece el Peñón de los Enamorados junto al Torrecilla.
Además de todo lo mencionado, esta ruta es parte de la Red Verde Europea en el arco Mediterráneo Occidental, que conecta el sur de Portugal con el norte de Italia atravesando las regiones mediterráneas de España y Francia.
El Embalse de la Concepción
El Embalse de La Concepción es un embalse situado en el término municipal de Istán, en la provincia de Málaga, España. La Concepción tiene una capacidad de 57 hm³ y una superficie de 214 ha. Afecta a una longitud de 5 km del Río Verde, sobre el que se encuentra situado.
En esta fecha en la que lo visitamos, tal y como se puede apreciar en la fotografía está practicamente al lleno completo y según fuentes oficiales, actualmente almacena 55,6 hectómetros cúbicos de agua lo que garantizará un abastecimiento de agua de consumo para las poblaciones de la Costa del Sol durante este verano.
Existen además múltiples caminos – unos circulares y otros no – que te acercarán un poco más a este pantano para obtener unas vistas más espectaculares.
El Lago de las tortugas
El Lago de las Tortugas es un pequeño y maravilloso enclave de unas 4 hectáreas que está escondido en el la parte norte de Nueva Andalucía. Quizá se refugien aquí más aves acuáticas que en cualquier otro rincón de Marbella. Aunque llamado lago es un embalse, según nos han comentado se suelen bañar los chavales durante la época estival. Al ser primavera, lo que vimos fueron pequeños grupos de pescadores así como varias familias haciendo picnic en varias zonas habilitadas para ello dentro del área recreativa.
La presa, construida sobre el año 1890, dispone de un muro de hormigón de 40 metros de largo por 20 de alto. Antiguamente se llamaba el Embalse Nuevo El Ángel y complementaba al anterior Pantano Viejo, de 1850, y al Embalse Alquiero, aún más escondido en Nueva Andalucía. El nombre del lago, como podréis imaginar una vez allí, hace honor a su nombre.
Lo menos bonito de la ruta…
Está clarísimo: no todo es campo. La segunda parte de la ruta después de pasar por el lago de las tortugas, tienes que hacerla por urbanizaciones con viviendas que solo te darán envidia «sana». No es especialmente caluroso el tramo si lo haces por la mañana y en primavera.
Además, nos cruzamos con varios Buggies compactos 4×4 y una moto de cross durante el camino. Una auténtica lástima que dejen circular vehículos de este tipo por esos caminos tan hermosos.